Autor: Diego H. Escobar, PMP®
Cuando comencé mi carrera como gerente de proyectos, me preguntaba por qué los project managers no son considerados como hombres de negocio, y siempre han sido tomados en cuenta como técnicos que saben gestionar. Después de varios años de experiencia y estudio, he llegado a la conclusión de que la brecha entre los negocios y los proyectos son para mí la principal causa de los denominados “fracasos en los proyectos”. Y me he preguntado: ¿Cómo subsisten tantas empresas que dicen hacer proyectos tan desastrosos?
Evidentemente en la cadena de la creación de valor económico, los proyectos son parte del inicio del ciclo de inversión y los ingresos son generados por los productos que los proyectos comienzan a generar, una vez concluidos. Las empresas que fallan son las que no pueden generar, con el proyecto y el producto, el suficiente valor económico, es decir, el que pague por sobre el costo del capital que utilizan.
Al separar los proyectos de la producción, perdiendo la visión integral del negocio, al trabajar por “silos”, al no ver la totalidad de la cadena de valor y, adicionalmente no medir el valor económico como lo mencionamos, los resultados de los proyectos siempre estarán en duda (¡por más que sean considerados exitosos!), pues no sabremos si en verdad están generando riqueza.
En este libro se aborda en forma teórica y práctica, la forma de tender un puente entre los proyectos y la producción, para ver de qué manera, entre ambos, pueden maximizar el valor económico, analizando el impacto de los proyectos desde los puntos de vista del marketing, la estrategia, las finanzas, la producción y los riesgos, teniendo en cuenta el riesgo más importante: el de no generar riqueza.
PMP es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.